Fotografía de: Ignacio Palomo Duarte
La atención de la primera infancia también puede ser un vehículo para luchar contra la pobreza. Las acciones que estén dirigidas a los niños entre los 0 y 5 años son fundamentales, porque está comprobado que las inversiones que se hagan a esta edad tienen un retorno importante en el futuro.
En Colombia, en 2021 había 3,9 millones de niños y niñas en esta edad pero hay un rezago muy importante, pues casi la mitad vivía en hogares pobres y otro 1,1 millones lo hacía en hogares vulnerables. Además, según el Dane, solo el 25% de estos niños y niñas asistieron a centros de desarrollo, colegios o centros comunitarios y hay que sumarle la llegada de al menos 104.000 niños migrantes y menores de cinco años que también requieren atención.
Las cifras demuestran la urgencia con la que se deben atacar los problemas que ya venían de antes y que se profundizaron con la pandemia. Parte de la solución está en aumentar la cobertura a esta población de una forma más rápida, sin perder de vista la calidad de los programas.
Quizás una de las mejores estrategias es reorganizar la oferta de servicios que va desde los hogares infantiles del Bienestar Familiar hasta los jardines privados. Un ejemplo de esta reorganización es que los espacios que administra el ICBF, como los hogares comunitarios, atiendan a niños menores de dos años, especialmente en las zonas rurales, pues han demostrado ser más baratos que otras estrategias, pero mucho más eficientes.
Por supuesto, aumentar la cobertura implica tener mayor presupuesto disponible. Para esto, se puede pensar en otro tipo de soluciones como un programa de alianzas público-privadas para la construcción de centros de desarrollo integral, y abrir la puerta a que la población que pueda hacerlo pague por los servicios que se ofrezcan en estos lugares.
Además, es necesario tener cifras a la mano que marquen el norte de la política de primera infancia y que ayuden a medir cuáles han sido los avances, cuánto falta en términos de inversiones y saber cuáles son las estrategias más baratas, pero más eficientes. Con mejores indicadores, se podrían orientar mejor los recursos y las inversiones.
En el octavo episodio de Ideas para la Inclusión, el equipo de Economía para la Pipol; Juan Pablo Angulo y Lorena Carrero, integrantes del equipo de Inclusión; Germán Quiroga, socio fundador de i+volución; y Jorge Cuartas, Consultor Senior del Banco Mundial, hablarán sobre las estrategias para atender a este sector de la población.