Imagen: Hospital, de Mads Bødker
Una de las cosas de las que más se va a hablar en 2023 es la reforma a la salud que quiere hacer el gobierno del presidente Gustavo Petro. ¿Pero realmente es todo malo como dicen algunas personas o sí hay avances que se le pueden destacar al sistema? Como en cualquier discusión, no hay que irse a los extremos para tener una respuesta: si bien hay retos por mejorar, no se pueden negar los logros.
Por ejemplo, la cobertura en salud, el desarrollo del sector al punto que el país tiene algunas de las mejores instituciones médicas de América Latina y que las familias gastan menos cuando necesitan un médico. Pero quizás el logro más importante es que el sistema de salud ha sido el gran jalonador del cambio social y se convirtió en una de las columnas vertebrales para disminuir las personas en condición de pobreza.
Pero no todo es color de rosa. Aunque uno de los principales desafíos es la sostenibilidad financiera, el ojo debería estar en el bienestar del usuario. Si bien se habla mucho de cuánto dinero necesita el sector, al final lo que le importa a las personas es que cuando vayan a buscar una cita médica urgente no se la den para dentro de un mes.
Para superar estos problemas, hay que enfrentar la escasez de talento humano que se ve en las regiones cuando no hay especialistas que la gente necesita. Además, en municipios aislados la calidad de los diagnósticos es baja y se dificulta el acceso a servicios complejos.
Como ya se escucha, el futuro de las EPS es parte central del debate y, como se dijo al principio, no hay que irse a los extremos. Estas entidades, más que intermediarios, son administradores de recursos que tienen entre sus funciones contratar hospitales o instituciones para velar por los servicios de sus afiliados. Pero ¿por qué hay EPS que se quiebran? Algunas entidades no tienen los elementos que se requieren como un adecuado gobierno corporativo o la suficiente inversión. Pero aquellas que sí las tienen, sí funcionan.
Por eso es que al evaluar una reforma, lo más importante es mejorar sin deteriorar los logros que se han alcanzado. Debe haber una conversación abierta con cada uno de los actores del sector y evitar la polarización para sumar puntos de encuentro. No se puede olvidar que el daño de estropear al sistema de salud será de la misma magnitud a los avances que ha impulsado en la reducción de la pobreza.
Iván González, socio principal de Gressa, y Diana Cárdenas, experta en salud y protección social asociada a la firma Inclusión, dialogan con el equipo de Economía para la Pipol sobre lo que se puede reformar y mantener en el sistema de salud. Al décimo episodio de Ideas para la Inclusión, también se suman Augusto Galán, director de Así vamos en Salud, y Manuela Villar, experta del Banco Mundial.